An International Scientific Committee of
ICOMOS

Taller de socialización de los resultados preliminares del Diagnóstico de la información disponible relativa a los usos consuetudinarios de la diversidad biológica y los recursos genéticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana celebró el “Taller de socialización de los resultados preliminares del Diagnóstico de la información disponible relativa a los usos consuetudinarios de la diversidad biológica y los recursos genéticos” en el que presentó el proyecto “Fortalecimiento de los recursos humanos, marcos legales y capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya” que da seguimiento a los compromisos del país tras la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo referido.

El Protocolo de Nagoya protege y fortalece los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales cuando están relacionados con recursos genéticos para que estas se beneficien de los beneficios de su uso, innovaciones y prácticas de manera justa y equitativa. Además, incentiva la contribución de la conservación de la diversidad biológica al desarrollo sostenible.

Los objetivos del taller fueron: a) presentar los resultados del diagnóstico de la información disponible sobre los usos consuetudinarios de la diversidad biológica y los recursos genéticos, conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales asociadas a los mismos; b) hacer recomendaciones para la protección de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos; y c) garantizar la participación activa de los portadores de las referidas tradiciones en la República Dominicana.

Durante el evento fueron entregados los documentos siguientes:

  1. Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la diversidad biológica (texto y anexo).
  2. Política de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios (ABS) de la República Dominicana.
  3. Reglamento de acceso a recursos genéticos, conocimientos tradicionales asociados a distribución justa y equitativa de beneficios de la República Dominicana.

Entre las recomendaciones finales del evento estuvieron: Fortalecer la legislación nacional y su implementación para la protección de los conocimientos de los portadores de tradiciones; sistematizar, ampliar, conservar y difundir los inventarios; normar solicitudes de patentes asociadas a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, previamente avaladas por las instituciones competentes; crear dependencia que dé seguimiento a los conocimientos tradicionales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; priorizar la conservación de la biodiversidad nativa (flora y fauna); sistematizar los estudios de impacto cultural en estudios ambientales e incluir al Ministerio de Cultura en el Comité Nacional de Biodiversidad para contribuir con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana.

Nerva Fondeur

ICOMOS International Committee on Intangible Cultural Heritage (ICICH)

REPÚBLICA DOMINICANA  

Tags: , , ,